Novedades

La construcción retomó el crecimiento

Agosto 2021

Los analistas esperan un buen segundo semestre para la construcción, pero con valores más bajos a los que alcanzó durante junio.
La construcción retomó el crecimiento, pero todavía se ubica debajo de diciembre pasado.

La actividad de la construcción mostró en junio un incremento de 6,8% respecto al mes anterior y actualmente se ubica 21,7% sobre los niveles previos a la pandemia. En base a los datos adelantados de julio, el sector se habría mantenido en la senda de la recuperación y los empresarios, sobre todo los vinculados a obra pública, se ilusionan con un buen segundo semestre.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) creció 28,6% interanual en junio. Este es el octavo aumento consecutivo, luego de las caídas al inicio de la pandemia. Así, en el primer semestre del año acumula un crecimiento de 61,6%.

A su vez, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 6,8% respecto al mes anterior, y se ubica 21,7% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid). El índice serie tendencia-ciclo, sin embargo, cayó 1% en comparación con mayo.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados por el organismo estadístico. Lideraron el crecimiento los despachos de hormigón elaborado (193,3%), asfalto (117,2%) y mosaicos graníticos y calcáreos (105,0%). Por otro lado, las caídas corresponden a pinturas (-14,0%), placas de yeso (-6,1%) y cables (-1,5%).

El informe del Indec indicó que, al analizar las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observaron subas en todos los rubros. En concreto, 123,7% en asfalto; 114,5% en hormigón elaborado; 81,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 80,8% en ladrillos huecos; 71,2% en artículos sanitarios de cerámica; 68,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 64,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 61,7% en yeso; 46,9% en placas de yeso; 44,4% en cemento portland; 36,9% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,1% en pinturas para construcción; y 23,1% en cales.

ver nota completa

diseño web: Martín Piñero